Tipos de grasa en los alimentos
Share
Las grasas juegan un papel importante dentro de las dietas, ya que le proporcionan energía y ayudan a que el cuerpo absorba vitaminas.
Pero algunos tipos de grasas en lugar de ser beneficiosas tienen un efecto dañino para el cuerpo que puede terminar en enfermedades cardiovasculares. Te compartimos información sobre los tipos de grasas y cuales elegir o evitar.
1. Grasa saturada: Son aquellas que están en estado sólido en temperatura ambiente como lo es la mantequilla, manteca, quesos o carnes con alto contenido de grasa.
De ellas se derivan las grasas trans que se obtiene de hidrogenación de aceites para utilizarlas en alimentos procesados.
2. Grasas insaturadas: Hace referencia a todas aquellas que tienden a estar en estado líquido a temperatura ambiente como los aceites vegetales, aceite de pescados y frutos secos.
Existen dos tipos principales de grasas insaturadas, las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas. Las primeras se encuentran en aceites vegetales, mantequilla de maní o en la mayoría de nueces y frutos secos.
Las grasas poliinsaturadas también se encuentran en ciertas semillas como el sésamo, calabaza, girasol o en frutos secos. El omega-3 entra entre esta categoría de grasas.
Si quieres llevar un estilo de vida y alimentación más saludable, procura reemplazar los alimentos ricos en grasas saturadas por aquellos ricos en grasas insaturadas.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm
https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/tipos-de-grasas-aa160619