¿Qué es el hambre emocional?
Share
No siempre comemos porque tengamos hambre, sino que hay momentos en los que nos llegan impulsos de querer comer y no parar. Sucede con frecuencia cuando estamos tristes, nerviosos, enojados o aburridos. Ese sentimiento de salir corriendo a comer un helado cuando pasa algo se conoce como “Hambre Emocional”.
No se trata de un trastorno alimenticio, pero sí de un tipo de alimentación desordenado que regularmente se sacia con comida chatarra. Causado principalmente por experimentar emociones fuertes, la culpa por no llevar una alimentación balanceada, sentir una vida rutinaria que termina siendo aburrida y las influencias sociales.
El hambre emocional trae consigo varias consecuencias en la salud física y psicológica. A nivel físico, la persona que padece este desorden alimenticio tiene mayor probabilidad de tener sobrepeso y desarrollar enfermedades como hipertensión, colesterol elevado, cálculos en la vesícula y diabetes.
Por otro lado, a nivel psicológico la persona puede experimentar pensamientos negativos hacia su persona, provocando estrés, ansiedad o depresión por no poder controlar su alimentación.
¿Se puede calmar el hambre emocional? Sí, hay alimentos que ayudan a controlar la necesidad de comer y devuelven la armonía al cuerpo. Alguno de ellos son:
1. Alimentos ricos en omega tres. Como aguacate, pescado o verduras con hoja verde.
2. Frutos secos.
3. Frutos rojos.
4. Chocolate y café, pero que sean naturales y sin azúcares refinados.
Fuentes:
https://ienutricion.com/que-es-el-hambre-emocional-y-como-superarlo/